Datos de motores asíncronos industrialmente disponibles
Los datos que proporcionan generalmente los fabricantes de motores asíncronos son los que se indican a continuación:
- Tipo y tamaño constructivo.
- Clase de protección.
- Potencia.
- Tensión.
- Valores nominales de otras magnitudes características.
- Relación par de arranque/par nominal e intensidad de arranque/intensidad nominal.
- Otros datos adicionales, en su caso (por ejemplo: peso, momento de inercia, clase de aislamiento, etc.).
En los motores de rotor bobinado suele darse también la fuerza electromagnética entre los anillos del rotor, a rotor parado y abierto.
Partes básicas de un motor de corriente alterna
1. Carcasa: caja que envuelve las partes eléctricas del motor, es la parte externa.
2. Estator: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el
bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.
3. Rotor: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el
bobinado rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o
eje del motor.
Los motores de corriente alterna se clasifican por su velocidad de giro, por el tipo de
rotor y por el número de fases de alimentación.
a) Por su velocidad de giro:
1. Asíncronos
2. Síncronos
b) Por el tipo de rotor:
1. Motores de anillos rozantes.
2. Motores con colector
3. Motores de jaula de ardilla
c) Por su número de fases de alimentación:
1. Monofásicos
2. Bifásicos
3. Trifásicos
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